El Oratori del Collet de Cal Negre (1954)
Un pedrón al lado del camino
El oratorio de la Virgen del Collet de cal Negre de Pujarnol.
El 13 de febrero es el aniversario de la reconstrucción en 1996 del Oratorio de la Virgen del Collet de Cal Negre de Pujarnol, obra del Centro Excursionista de Banyoles (CEB). Y digo reconstrucción porque lo que inauguró el CEB el domingo 26 de septiembre de 1954, había sido dañado. Algunos dicen en dos ocasiones.Por lo menos, tenemos constancia de que ya se había restaurado en 1965-66. Unas reseñas de estas inauguraciones las encontramos en el libro "50 aniversario Centro Excursionista de Banyoles" de Salvador Duran y Coderch (a. 2003) y en diferentes números del "Boletín del CEB" (núms. 10, 11, 54 y 383). Agradecemos al CEB este material.
Este oratorio se encuentra en la carretera que sube al Stri de Rocacorba desde Banyoles, por Pujarnol, en concreto en el km 8, en una curva del collado de Cal Negre, de cara al Canigó y al mar.
El origen del oratorio es la demanda por carta de Mn. Jordi Carreras al CEB, sugiriendo -con ocasión del Año Santo 1954- que se hiciera un oratorio en honor de la Virgen. Se creó una comisión y -como me explica Jaume Oller y Hereu- subieron todo un grupo de personas, muchos fines de semana de ese año para llevar el material, a hombros y con carro y su construcción. De hecho nos deja constancia Joaquim Pla Caracol: "...en los trabajos de explanación del camino para facilitar el cómodo acceso, tomaron parte entusiastas miembros del Centro", de las Comarcas gerundidas" en . 1957), ya que todavía no había carretera. Se colocó dentro de la columna del oratorio un vaso sellado con los nombres de los donantes.
Según el recordatorio que se entregó en la fiesta de la inauguración -con una bonita litografía de Joan de Palau que representa a un joven pastor, con bastón y paraguas en la mano, con sus ovejas, ante el oratorio, reproducción de 'una maqueta- se inauguró con la bendición por el Obispo Josep Cartañá de la imagen que se colocó en el oratorio. Antes se celebró la misa de campaña. La imagen de Rafael Angelats y Juncà -como me asegura Rafael Cuenca- era una imagen de la Virgen María con el escudo del CEB y la inscripción "Año Mariano" en el pie.
El actual oratorio, reconstruido en 1996, es muy parecido al de 1956, como vemos en las fotografías de un álbum del CEB.Es un pilar de piedra de Banyoles, coronado con una capilla con un tejado de dos vertientes y una reja que la cierra. Encima del dintel de la hornacina hay una pequeña cruz de cerámica azulmarí. Antes estaba el anagrama de María y en el tejado una cruz. También a ambos lados de la hornacina hay unas pequeñas aspilleras de arco de medio punto. La imagen actual, que bendijo el 13 de febrero 1996 el párroco de Sant Pere de Banyoles antes de la misa -como deja constancia el libro del CEB y el Boletín 383- es una imagen muy pequeña de la Virgen de Fátima - como dice una pequeña placa pegada al pie de la imagen- con una faja azul, unos rosarios en las manos y con dos grandes palomas en los pies.
En el pilar del oratorio hay unas indicaciones grabadas en la piedra. La de la parte central, pone "Centro Excursionista de Banyoles Año Mariano 1954", con el escudo el CEB. Al lado izquierdo: "A Banyoles 2 h", a la derecha "A Rocaborba 1 h 30 m", y por la parte trasera: "ALT. 540 m."
Mn. Jordi Font
Artículo aparecido en la Revista de Banyoles, en febrero de 2021