Sant Maurici de Calç

Salvemos Sant Maurici de Calç

Si toma la carretera de Pujarnol, antes de llegar al primer puente, verá a mano derecha un indicador que dice Sant Maurici de Cal: se trata de una ermita muy entrañable de estilo románico y que tiene su singularidad a través de la galería de ventanas situadas a lo largo de los dos lados del muro y del ábside, es del 1017 ya lo largo de los años si hacía una tradicional Aplec que reunía a mucha gente tanto de Banyoles como de la comarca.

Pues bien en la actualidad este patrimonio se encuentra en un estado tan deplorable que, si no se realiza una actuación urgente, se perderá totalmente, dado que se podría derrumbar la cubierta así como la fachada y los muros del ábside, presentan grietas verticales. También ha desaparecido la cubierta del campanario de espadaña.

Una de las características del excursionismo en general y del Centro Excursionista de Banyoles de manera especial, ha sido el firme compromiso de colaborar en la conservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro entorno, en esta tarea si estuvo empleando durante muchos años. 'años el ilustre y añorado componente de la Junta del C.E.B., en Juan Surroca y Ferrer, que se dedicó de forma incansable y desinteresada a promocionar y encabezar la recuperación de numerosas iglesias de nuestras comarcas. Seguro que si él estuviera todavía entre nosotros, no habría permitido el actual deterioro de San Mauricio de Cal. Por eso, y que queriendo honrar su memoria y la Sección de Veteranos, el Centro Excursionista de Banyoles se ha comprometido a encabezar la iniciativa de consolidación y reconstrucción de esta joya del románico. En esta tarea están todos invitados.

Por el momento disponemos del permiso del Obispado para la limpieza tanto del interior como del exterior, tarea en la que hemos dedicado ya dos días además de arreglar los bancos de la iglesia y reforzar la puerta de entrada. Ahora estamos sacando la tierra del atrio para dejar al descubierto a su empedrado y reconstruir la bancada de alrededor.

Estamos en la tarea de la elaboración del proyecto de reconstrucción que lleva a cabo el arquitecto técnico Tomàs Teixidor i Masgrau, hijo de los miembros de nuestra sección, Tomàs y Neus. También se está confeccionando un detallado presupuesto de las obras a realizar y que llevará a cabo Construcciones Nando Padilla. Una vez disponemos de ambos trabajos los presentaremos al Obispado para su aprobación y así poder presentarlos a Patrimonio de la Diputación para su financiación. En este aspecto nos pondremos en contacto con el Ayuntamiento de Porqueres y la Diputació para obtener su reconocimiento.

Estamos a tiempo de salvar San Mauricio de Cal, pero urge actuar. El estado de la ermita no admite demora. Nosotros estamos comprometidos, amamos nuestra Comarca y no queremos que se pierda este bonito patrimonio. ¡Contamos con la ayuda de todos!