Itinerarios Rincones del Pla de l'Estany (II)
RUTA 1: Por el entorno del Matamors y el Remençà
Seguimos el antiguo camino de ir a la escuela hasta Corts, bajamos al lavadero y subimos hacia el Puig d'en Tapis y llegamos a Santa María de Camós. De aquí a Sant Vicenç y subimos hacia la montaña de Sant Joan. Bajamos al Pla d'en Pigem y entramos en Camós por el Veïnat d'en Ponç.
RUTA 2: De Palol de Farga a Sant Mer por caminos boscanos
Cruzado el Farga, pasamos por Palol de Farga y nos situamos sobre él en las vistas de Santa Caterina de Espasens para atravesar el Torrente de Cal Bombo y situarnos en los términos de Fontcoberta y Vilademuls. Pasamos por Vilardell, Vilamarí y nos encaramos hasta Sant Mer para volver a Palol vía Pujals dels Pagesos.
RUTA 3: De la llanura cultivada a las costas boscosas
Atravesamos la llanura llena de nogales y vamos hasta el vecindario de Llavanera por el Camí Missader. Nos adentramos en el bosque, donde encontramos un horno de cal. Atravesamos la ctra. de Espinavessa y pasamos por el vecindario de Pompià donde conoceremos la Mina de agua y el Lavador de Can Paperina. Volvemos al pueblo por las Costas y por Caselles donde veremos campos de pasto.
RUTA 4: Buscando las fuentes del Farga
Salimos de Centenys bajando a la fuente que hay debajo y cruzamos el Farga. Nos dirigimos hacia el pueblo de Vilademí por el Camí Ral y después de cruzarlo volvemos a bajar hacia el Farga. Le seguimos un tramo muy largo disfrutando de sus gargantas y volvemos a Centenys otra vez por la Font de Farga.
RUTA 5: Paseando por el Pla de Martís y sus alrededores
Salimos del Clot de Melianta, pasamos por el Pla de la Bruguera y nos dirigimos a Usall. A partir de aquí entramos en el Pla de Martís y cuando llegamos al Rec de Espolla nos dirigimos hacia el Parque de Espolla. Después del robledal vamos hacia el vecindario de la Farrès por el Camí dels Roures y volvemos al Clot de Melianta.
RUTA 6: Más allá de los pasos de Quico Sabaté
Salimos de la Mota y nos dirigimos a Mas Clarà. Después saliendo del Pla de l'Estany seguimos un largo rato el Torrente de Riudelleques y llegamos a la Ruta de los Molinos, donde disfrutaremos de la presencia de uno de ellos. Más allá de Can Peres giramos otra vuelta hacia el norte y volvemos entrar a la comarca, desde donde recuperamos altura para volver a la Mota.
RUTA 7: Sierra de Can Ginestar
Pasamos por Can Ginestar y llegamos a la torre homónima. Carenagem hasta el Coll de Guixeres, pasamos por la casa rural de Can Soler, por la Ermita de Sant Quirze y Santa Julita de Merlant y por la Canova y después de más caminos boscanos volvemos por la carretera de Sant Miquel.
RUTA 8: Del Camino de los Biertencs a la Sierra de Pujarnol
Subimos por el Camí dels Biertencs hasta Can Gelada y de allí al collado homónimo y en la cima de la sierra de donde disfrutaremos de extensas vistas y del propio Pirineo. Bajamos por el Collet de Cal Negre y Can Jaldeus siguiendo el camino de Rocacorba en sentido descendente.
RUTA 9: La Sierra de La Cadamont y Ventatjol
Ruta que sube a esta sierra desde el Collell, pasando por la Cueva de Ventatjol. Baja junto al Ser y el Molí de Roca y después de seguir la pista a raíz del Ritort vuelve a remontar la sierra por la Canova siguiendo la Ruta de Salamima. Antes de volver al inicio llegamos donde antes estaba ubicada la iglesia de Ventatjol y donde ahora sólo queda el cementerio.
RUTA 10: Por la cresta de la Sierra de Portelles
Salimos de Falgons y bajamos 2 km para seguir la ruta de Salamina que nos lleva debajo mismo de Golany y el Collet de Portelles. Allí encontramos los letreros de "Volta al valle" para hacer el Montner, el Llebrera y el Collet de Bastarra y para bajar la montaña hasta Falgons. (No haga caso a los desvíos que no tienen continuidad).
RUTA 11: El Puig de Ca n'Hortós y Baió
Salimos de la Font de Gatielles y seguimos al Ser por su pequeño valle. Subimos después a la cima, haciendo atajos, y bajamos por pista, dando un rodeo para conocer Baió. Acabamos volviendo por el GR 1 con el Ser al lado.
RUTA 12: El gran meandro del Fluvià en Huérfanos
Bajamos a La Palma y nos acercamos a los llamados Masos de Roart, un área cercana al Fluvià de cultivos de regadío y extracciones de áridos. Llegamos a la Esclusa ya los plátanos de la ctra. y regresamos al punto de inicio subiendo entre campos y bosques hacia el Casalot, desde donde se disfruta de una hermosa vista. No la haga en un día de trabajo, por el tema de los camiones.
RUTA 13: Hacemos la circunvalación en el término de Banyoles
Saliendo de cualquier punto de la ruta, caminamos por muchos paisajes diferentes: el paisaje lacustre del lago, el paisaje urbano (entre Banyoles y Porqueres), el paisaje agrícola que se extiende cerca de la variante de Banyoles y la ctra. de Borgonyà) e incluso de un paisaje ruderal cuando pasamos junto al vertedero comarcal.